viernes, 22 de octubre de 2010

Sherlock Holmes nunca dijo "Elemental mi querido Watson"

 Navegando por ahi, llegue a una página en la que decian que Sherlock Holmes, famosisimo personaje de Sir Arthur Conan Doyle, nunca dijo esta frase, que la verdad es lo unico que recuerdo sin lugar a duda que este asociado al personaje. Asi que decidi hacer una pequeña investigacion y pues tenian razon.... la mencionada frase no aparece en ningun libro de Doyle :S

Wikipedia dice:
  • La célebre frase Elemental, mi querido Watson (Elementary, my dear Watson) no aparece en obra alguna de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Se suele creer que aparecía en una de las historias cortas de "El Jorobado" (en Las Memorias de Sherlock Holmes" (The Crooked Man), pero en el original en inglés, así como en algunas traducciones, la palabra "elemental" y la frase "mi querido Watson" aparecen por separado.
  • Otras frases de las cuales pueden también derivar estas famosas palabras del detective, son:
- "Interesting, though elementary," said he as he returned to his favourite corner of the settee. "There are certainly one or two indications upon the stick. It gives us the basis for several deductions."
- "Has anything escaped me?" I asked with some self-importance. "I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?"
- "I am afraid, my dear Watson, that most of your conclusions were erroneous. [...]
- "Interesante aunque elemental," dijo [Sherlock Holmes] mientras regresaba a su rincón favorito, donde se hallaba el sofá. "Ciertamente hay dos o tres indicios en el bastón. Nos da las bases para varias deducciones."
- "¿Se me ha escapado algo?" le pregunté dándome ciertos aires de importancia. "¿Acaso hay alguna minucia inconsecuente de la que no me haya percatado?"
- "Me temo, querido Watson, que la mayoría de sus conclusiones son erróneas. [...]
El sabueso de los Baskerville.[12]

Wikiquote dice:

  • Elementary, my dear Watson
    • (‘Elemental, mi querido Watson’).
    • Frecuentemente atribuido al personaje Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, no aparece en las obras del autor original. Sí aparecen como palabras de Holmes «Superficial, mi querido Watson» y «Elemental» por separado. Las combinaciones «Elemental, mi querido Watson» y «Elemental, mi buen Watson» sólo aparecen en libros, películas e historietas posteriores de otros autores.

Asi que ahi lo tienen... hay cosas que nos pueden parecer ciertas porque las hemos escuchado un millon de veces, pero no lo son ;)

Ahora a leer los libros :p

fuentes: 1, 2

6 comentarios:

  1. Toda mi juventud se ha arruinado jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. no mames! mi querido Watson...

    ResponderEliminar
  3. Un buen articulo para valorar las fuentes.

    ResponderEliminar
  4. No se si fue una traduccion de una serie televisiva del Ingles al Español, pero yo SI recuerdo de niña escuchar al actor decir "Elemental, mi querido Watson". Quiza no sea del autor original pero definitivamente la frase fue utilizada por algun actor en una serie televisiva.

    ResponderEliminar
  5. OMFG...acabo de enterarme...esto es el efecto mandela

    ResponderEliminar