lunes, 8 de noviembre de 2010

La Ciudad del Vaticano sobre andamios

Ciudad Vaticano
 La Ciudad del Vaticano es, en ciertos sentidos, un museo de 109 acres. Ahora imagine ser responsable de la limpieza y restauración de decenas de miles de obras de arte y trabajos arquitectónicos que se encuentran ahí.
Plaza San Pedro, Columnata de Bernini

En la Plaza San Pedro, en los meses recientes, visitantes han notado andamios a lo largo de la columnata de Bernini. El Vaticano está restaurando a sus santos – 140 figuras agrandadas que miran hacia la plaza y que están expuestas a la contaminación y la lluvia ácida. Esta limpieza está siendo patrocinada por varias compañías italianas, y el coste del proyecto de tres años y medio se calcula en más de 25 millones de dólares. Es algo que el Vaticano probablemente no podría pagar por sí mismo.

El Vaticano descubrió patrocinadores hace más de 30 años, cuando la Japanese Nippon Television Network puso el dinero para la limpieza de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. A cambio, la empresa Japanese recibió los derechos de las imágenes. Pero a menudo, la única retribución es colocar el logo de la compañía en el andamio vaticano.

Capilla Sixtina

Los Museos Vaticanos tienen varios laboratorios de restauración que trabaja con mosaicos, tapicerías, cerámicas y frescos. Los famosos frescos de Rafael, en donde solían estar los apartamentos papales, acaban de ser limpiados a fondo. A principios de año, los Museos completaron una minuciosa restauración de una momia egipcia de 2000 años. El delicado trabajo llevó a descubrimientos adicionales, y la restauración es ahora parte de la exhibición permanente.

El año pasado, los frescos menos conocidos de Miguel Ángel fueron limpiados como parte de una restauración de la Capilla Paulina, por un valor de 4.6 millones de dólares. El proyecto fue pagado por una organización de patrocinadores en Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. Poca gente ha visto esa Capilla, que se encuentra dentro del palacio papal. En la Basílica de San Pedro, por otro lado, el trabajo de restauración nunca termina. Toma un año entero para deesmpolvar el interior de la Basílica, y los visitantes, a veces, ven a trabajadores especializados, llamados "sanpietrini", en el techo de la misma, limpiando, remendando y previniendo goteras.
Basílica de San Pedro

Algunas veces, edificios completos necesitan intervención urgente. Es lo que le ocurrió a la Biblioteca Vaticana, cuando hace tres años, oficiales notaron el suelo hundido bajo el peso de más de un millón de libros. Tomó tres años reforzar el antiguo edificio y remodelar las instalaciones, que ahora están a la vanguardia. Dentro, especialistas trabajan constantemente, tras banbalinas, para preservar y reparar manuscritos que tienen cientos de años.

Biblioteca Vaticana
Biblioteca Vaticana
La Ciudad del Vaticano está llena de edificios, por lo que no hay muchas cosas nuevas construidas por ahí. Es por eso que casi toda la construcción es trabajo de restauración, desde sus muros de 20 pies de ancho hasta la bola de bronce en la punta de la Basílica de San Pedro. Es un forum de renovación urbana que lleva ya siglos.

Que les pareció? 1 año en desempolvar la Basílica de San Pedro!!! podríamos decir que acaban y vuelven a empezar

Fuente: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario