lunes, 29 de noviembre de 2010

Fuego bajo la tierra


En villa Rivero, una comunidad del valle alto de la ciudad de Cochabamba- Bolivia, se ha presentado un fenómeno en la tierra que ha causado asombro y miedo... fuego en la tierra.

Lo que empezó como un pequeño hueco en la tierra del que salia humo, se ha convertido en un gran hundimiento, de aproximadamente 50 metros de extensión, del que además de humo sale fuego que no se ha podido apagar por mas esfuerzo que han puesto los pobladores de la zona.

Fuente: Opinion.com.bo

Fuente: Opinion.com.bo

Fuente: Opinion.com.bo

La alerta ahora no es solo de los pobladores del lugar sino además de todo el país que ha enviado un grupo de expertos a la zona para sacar muestras y dar una explicación al fenómeno.

Algunos de los pobladores mas antiguos de la zona, hablan de historias en las que ya desde hace varios años, la tierra ha subido de temperatura y se ha tragado animales enteros(como vacas), que parecían desaparecer antes sus ojos cuando se hundían en la tierra.

También habla de una señora que hace un par de anos se hundió hasta medio cuerpo en la tierra y cuyas piernas sufrieron quemaduras por el calor al que estuvo expuesta.

Algo que nos puede mostrar la extensión del fenómeno es que a 200 metros de la comunidad se encuentra un pozo seco(al menos hasta hace un par de semanas) que se ha llenado de agua en las ultimas horas y cuya agua esta a una alta temperatura y mas aun parece hervir.

Fuente: Red ATB

Muchas teorías se han empezado a barajar, sobre la posibles causas del fenómeno que incluyen: la presencia de petroleo o gas natural en la zona, o (la mas fuerte) la de la posibilidad de que se este viendo los inicios de una erupción volcánica(creo que todos recordamos la película Dante's Peak).

El primer contingente de investigadores llego a ala zona hace un par de horas y precintó el terreno para evitar accidentes, por el gran grupo de medios noticiosos y personas curiosas en la zona. No se descarta que se tenga que evacuar la zona.

Ustedes que dicen gas natural, o zona volcánica?

Actualización
El periodico Los Tiempos informo:
Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos
Hay dos estudios en marcha ordenados por la Gobernación de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para identificar el origen de las lenguas de fuego que brotan espontáneamente del suelo, donde antiguamente existían unas vertientes.

Una primera apreciación de los técnicos del Servicio de Geología y Minería (Sergeomin) arrojó que las rajaduras del terreno están revestidas de “abundante materia orgánica” –lodo y material vegetal sedimentado– pero hace falta determinar el gas que emana de las entrañas y su relación con otras manifestaciones como las burbujas en el pozo de la familia Ponce, que está a unos 200 metros del incendio.

El director de Sergeomin, José Luis Villarroel, anunció que la prioridad es realizar un estudio de gases, para lo cual se iba a tomar una muestra de los mismos con insumos cedidos por la refinería. Una vez que se conozcan los resultados de los estudios de “cromatografía de gases”, en unos cinco días, se tendría más precisión sobre las características de este fenómeno natural.

En tanto, Alfredo Cáceres, especialista en análisis de suelos de la Facultad de Agronomía de la UMSS, declaró que nunca vio algo parecido al momento de tomar unas muestras del suelo que aún no se quemó ayer en un predio en Villa Rivero. “Tenemos que ver las características físicas y químicas de este material. Parece un fenómeno geológico que tal vez se genera en las profundidades de la corteza terrestre. Con la sequía, los acuíferos se agotan y esa parte queda hueca y con un deslizamiento tal vez se produce gas”, explicó.

Génova Coca fue la primera en ver los vestigios del extraño incendio hace dos años. Como vive a pocos pasos de las vertientes se acercó por curiosidad a unos pajonales que humeaban, pero cuando iba a separar los pastizales para ver el fuego, el suelo se derrumbo bajo sus pies, cayó y se quemó la rodilla. Por dos años archivó el accidente.

Tras la humareda del domingo los pobladores intentaron apagar el fuego con de agua inútilmente antes de concluir que no “era un incendio normal”.
Nueva Actualización

Una reciente publicación del periódico Los Tiempos dice:
Un antiguo pantano puede ser el origen del fuego subterráneo que brota en Villa Nueva Felicidad, en cercanías de Villa Rivero, según la principal hipótesis que maneja el Servicio Nacional de Geología y Técnico en Minas (Sergeotecmin). Para comprender el fenómeno hay que retroceder en el tiempo: hace miles de años el valle alto era una inmensa laguna y posteriormente aparecieron las montañas –producto de fallas geológicas– y las planicies que las generaciones actuales conocen como los fértiles valles.
El pantano desapareció por evolución y cambios climáticos. En su lugar quedó una laguna aceitosa que por décadas proveyó de agua para riego a Villa Nueva Felicidad. Sin embargo, desde hace cinco años ya no hay ni una gota. Con la intensa sequía que azota a la localidad, además, se secaron las cuatro vertientes que alimentaban la laguna. Una vez que el sector quedó desierto, todos los depósitos vegetales, animales y minerales comenzaron a deshidratarse hasta convertirse en turba, explicó el director de Sergeotecmin, José Luis Villarroel.
El sedimento acumulado en el pantano pudo llegar a unos cinco metros pero por procesos naturales se redujo a un espesor de un metro. La desaparición del caudal y de la lama que revestía el lugar originó la aparición de grietas, que expusieron al calor y al aire la turba –una especie de carbón vegetal– depositada en el viejo pantano.
Como los canales subterráneos del agua no se recargaron por la escasez de lluvias, el aire comenzó a circular por esos conductos naturales forrados de carbón vegetal.
La sequedad y las fracturas en el terreno arcilloso provocaron que el flujo de lodo acumulado por años entre en contacto con el aire y se exponga a temperaturas elevadas. Todo ello creó las condiciones para una combustión espontánea, remarcó Villarroel. 
La oxidación de la turba –que puede haber disminuido su humedad en un 55 por ciento– fue determinante para que surja el incendio subterráneo. A raíz de la combustión en la zona se han registrado temperaturas de hasta 288 grados centígrados localizadas sólo en el foco de incendio y no en los alrededores.
El equipo técnico de la UMSS perforó dos pozos geotécnicos para medir la temperatura de la tierra y no encontró anomalías.

Fuentes: Red ATB, Red Bolivision,Canal Univalle, Periodico Opinion, Periodico Los Tiempos

13 comentarios:

  1. zona volcanica!!... para mi es la explicacion mas logica la verdad

    ResponderEliminar
  2. verdad que si? en Bolivia hay muchas zonas volcánicas y la verdad es que tanto movimiento sísmico en lugares cercanos puede despertar a uno de nuestros volcanes.
    A ver si los del gobierno dejan de macanear y hacen un estudio serio para prevenir accidentes.

    ResponderEliminar
  3. miren el lado positivo, si lo peor pasa y la gente pierde todas sus posesiones o incluso la vida... es una excelente oportunidad para recibir ayuda internacional, y con el dinero destinado a socorrer a la población, pues hacer algo más útil y beneficioso como comprar un avión, 4x4, alguna que otra casita, financiar la publicidad de las próximas elecciones, etc...

    ResponderEliminar
  4. dios kom es de boluda sta gente este muchacho no se da cuenta ni de lo que escribe estapensando en cosas materiales primero en vez de pensar en la vida de toda una comunidad se nota q es masista hay dios dale un poco de cerebro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. La zona de comentarios es para que comenten lo que piensan del tema, no para que insulten a los demas, por favor abstenganse de hacer comentarios asi porque seran borrados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Eso es producto del INFIERNO que se encuentra en el centro de la tierra, si el INFIERNO es real creanlo o no, investiguen y saquen conclusiones, es real la existencia de DIOS y de la vida despues de la muerte, por todas las cosas que estan pasando(rumores de guerra- crisis economica- hambre- falta de moral- desastres climaticos)estamos en los tiempos finales de este mundo, la unica salvacion es aceptar a jesucristo, que Dios los bendiga!!

    ResponderEliminar
  8. creo que Dios nos esta dando una ultima oportunidad de arrepentirnos, pues ya se canso de demostrar su amor a la humanidad y que esta le rechace constantemente, ya Dios ha hablado mucho y su venida esta cerca procuremos con diligencia presentarnos ante el como esa iglesia pura y sin mancha. Que Dios les bendiga y podamos entender su proposito con nosotros a traves de estas señales.

    ResponderEliminar
  9. Asi que como lo leyeron en la Nueva Actualización.. de acuerdo a los estudios realizados, un incendio subterráneo era el motivo del fuego ;)
    Cuando la noticia fue publicada en Facebook, Alvaro Callau menciono a Centralia - Pennsylvania que es un pueblo que tuvo algo parecido pero a mayor escala, cuando la mina subterránea de carbon de esa ciudad se incendio.
    Increíble que tengamos el mismo caso aqui, pero con carbon vegetal.

    ResponderEliminar
  10. opino que el administrador no borre los comentarios, no alcancé a leer la opinión del anónimo... lo que sí, a ese estúpid.. que me llamó "masista" no lo voy a perdonar.

    ResponderEliminar
  11. estoy ya paso en otros lados en chile por ejemplo el volcan chaiten y pues hay que reconocer que si es posible que haya una vena o un ductus superficial que la capa de la tierra este debil y haya tenido que salir por alli la calor interna, se debe hacer una esploracion por las sercanias y controlar la temperatura del terreno de los vesinos para prevenir algun tipo de erupscion y haci estar listos en caso de una emergencia ayuden a ayudar amigos colavoren con medidores de temperatura gracias

    ResponderEliminar
  12. bueno solo les puedo decir algo el SEÑOR JESUCRISTO los AMA y sea lo que sea esto. lo que tienen que hacer es entregarce a el señor y asi no tendremos miedo a nada porque el esta con nosotros,
    hay veces que las personas hasta que estamos ahogados buscamos de DIOS. les invito a que se entregen el SEÑOR ahora que hay tiempo, y recuerden el SEÑOR esta con ustedes y los AMA.

    ResponderEliminar
  13. Rodri. tu puta madre te dara la ayuda q quieras hijo de la gran puta

    ResponderEliminar