jueves, 11 de noviembre de 2010

Un San Nicolas muy diferente del que conocemos causa conmocion en Holanda

Holanda estrenó el día de ayer "Sint", una polémica película en la que se presenta a San Nicolás como un sanguinario asesino de niños y cuyo cartel publicitario esta causando conmoción.

La celebración de la fiesta de San Nicolás (conocido en el país como el "Sint") es una de las más populares en Holanda y podría compararse con la llegada de Santa Claus o los tres Reyes Magos. Según la tradición, es este centenario obispo el que cada 5 de diciembre viaja desde España en su barco de vapor para traer regalos a los niños holandeses, que esperan impacientes su llegada.

El director de cine Dick Maas presenta en su película a un San Nicolás muy diferente: en lugar de bondadoso, es un asesino de niños, a los que decapita las noches en que el 5 de diciembre cae en luna llena.

Si bien la película ha generado cierta polémica, la mayor controversia la ha desencadenado el cartel del film  puede ser visto por los menores en la calle a diferencia de la película en si, que es para mayores de 16 años.


Organizaciones de padres y el director de cine Johan Nijenhuis pidieron sin éxito a la comisión que regula la publicidad en Holanda la retirada del cartel. La citada comisión decidió sin embargo mantener el cartel por considerarlo dentro de los límites de lo que puede ser exhibido. Ante esta decisión, los demandantes han presentado un nuevo recurso que se resolverá en unos días.

Para el director, Maas, la controversia es "exagerada", según ha dicho en varios medios de comunicación, porque los carteles de otras películas de terror son mucho más tenebrosos que el de su producción. Además, el director insta a los padres a que expliquen a sus hijos que se trata de un "primo" de San Nicolás, o que utilicen la fantasía a la hora de dar una respuesta a las preguntas de los más pequeños.

Con o sin película, el "verdadero" San Nicolás traerá como cada año a los niños los regalos que piden, ayudados por sus asistentes, los "Pedros Negros", que estos días es el disfraz favorito de los niños holandeses.


Para que vean mas o menos, como es la película, aquí les dejo el trailer en su idioma original, pero con subtitulos en ingles

No hay comentarios:

Publicar un comentario