jueves, 11 de noviembre de 2010

Lo que un terremoto le puede hacer a las vías de un tren

Los terremotos se deben al movimiento de las capas tectónicas de la tierra. Hay muchos de estos movimientos todos los días pero solo los movimientos mas fuertes causan terremotos y son percibidos por los que estamos arriba del territorio en movimiento en ese momento.

Pero en realidad se han puesto a pensar cuanto es que se mueve la tierra en ese momento? Las fotografías que les traigo a continuación nos puede dar una idea mas clara de lo que en realidad ocurre.



Las fotos fueron tomadas por Dave Petley, después del terremoto de 7.1 de magnitud del 4 de Septiembre en Nueva Zelanda, y en ella podemos ver las vías de un tren, que cruza justo por encima de la línea de falla cerca de Rolleston.

Petley, escribe para la Unión Geofísica Americana, y el mismo no esta totalmente seguro de que fue lo que causo tan grandes deformaciones en estas vías de tren. Parte de su informe dice:

Observe cómo los carriles muestran altos niveles de deformación, mientras que el terreno circundante muestra relativamente pequeña. Observe también cómo la torcedura grande en el lado izquierdo ha empujado a un lado las piedras sobre las que asienta la vía en tierra. Esto ha sucedido también en el lado derecho, pero en menor medida.
Me pregunto si habran fotos similares de los terremotos de Chile o Haiti que tuvieron mayor magnitud.

Fuentes: 1,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario