lunes, 8 de noviembre de 2010

Google Doodle por aniversario del descubrimiento de los "Rayos X"


Google nos muestra el día de hoy, un doodle por el aniversario del descubrimiento de los Rayos X.

El científico Britanico William Crookes dio los primeros pasos hacia este descubrimiento, experimentando los efectos de aplicarles descargas de energía a ciertos gases en un tubo vacío, experimentos que dieron como resultado imágenes borrosas pero cuya investigación no fue mas alla.

Otro que también se aventuro en esta investigación fue Nicola Testa(un verdadero genio, si me lo preguntan) que en 1887 comenzó a estudiar el efecto creado en los tubos de su predecesor, William Crookes.

Pero no fue hasta el 8 de Noviembre de 1895, donde el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizo experimentos con el tubos de Crookes y la bobina de Ruhmkorff y al analizar los rayos catódicos, observo que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos  que el plomo.

El descubridor de estos tipos de rayos tuvo la idea del nombre, llamandolos "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.

La noticia del descubrimiento de los rayos "X" se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos, el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.

Para saber mas de los "Rayos X" y su historia pueden hacer click aqui.

1 comentario: