martes, 5 de octubre de 2010

Premios Ig Nobel 2010


Los premios "Ig Nobel" son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar ". Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble("que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad") y el nombre "Nobel", por Alfred Nobel.

Los premios Ig Nobel 2010 fueron entregados el 30 de Septiembre, en la versión numero 20 de esta entrega, y cuya ceremonia fue transmitida por Internet en vivo.

Los ganadores fueron:

Premio Ingeniería:
Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha Gosselin de la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido, y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional, Baja California Sur, México, para perfeccionar un método para recolectar moco de ballena, utilizando un helicóptero a control remoto .
REFERENCIA: "Una nueva herramienta no invasiva para la vigilancia de las enfermedades de las ballenas en libertad y su importancia para los programas de conservación".


Premio Medicina:
Simon Rietveld, de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos, y Ilja van Beest de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con un paseo en montaña rusa.
REFERENCIA: "Montaña Rusa del asma: Cuando Estrés positivo Interfiere con la percepción de disnea".

Premio Planificación de Transporte:
Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Takagi Seiji, Saigusa Tetsu, Kentaro Ito, Yumiki Kenji, Ryo Kobayashi, de Japón, y Bebber Dan, Mark Fricker del Reino Unido, por el uso de moho de lodo para determinar las rutas óptimas para las vías del ferrocarril.
REFERENCIA: "Reglas para el diseño biológico inspirado redes de adaptación".

Premio Física
Lianne Parkin, Sheila Williams, and Patricia Priest de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, por demostrar que, en los senderos congelados con hielo en invierno, los resbalones y caídas son menos frecuentes si se usan medias encima de sus zapatos.
REFERENCIA: "Prevención de caídas de invierno: un ensayo controlado con asignación al azar de una nueva intervención".

Premio La Paz
Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele, Reino Unido, para confirmar la creencia generalizada de que maldecir alivia el dolor.
REFERENCIA: "Maldecir como una respuesta al dolor",

Premio Salud pública
Manuel Barbeito, Carlos Mathews, y Larry Taylor, de la Oficina de Seguridad e Higiene Industrial de Fort Detrick, Maryland, EE.UU., por determinar mediante un experimento que los microbios se adhieren a los científicos con barba.
REFERENCIA: "Peligro de laboratorio microbiológico de los hombres con barba",

Premio Economía
Los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas maneras de invertir el dinero - formas que maximizar la ganancia financiera y minimizar los riesgos financieros para la economía mundial, o para una porción de eso.

Premio Química
Eric Adams, del MIT, Scott Socolofsky de Texas A & M University, Stephen Masutani de la Universidad de Hawai, y BP [British Petroleum], por desmentir la vieja creencia de que el petróleo y el agua no se mezclan.
REFERENCIA: "Examen de la actividad de modelado de profundos derrames de petroleo
apoyado por Deep Spill JIP and Offshore Operator’s Committee. Informe Final".

Premio Administración
Pluchino Alessandro, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones son más eficientes si se promueve la gente al azar.
REFERENCIA: "El Principio de Peter: un estudio computacional",

Premio Biología
Zhang Libiao, Tan Min, Zhu Guangjian, Ye Jianping, Hong Tiyu, Zhou Shanyi y Shuyi Zhang de China, y Gareth Jones, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, por documentar científicamente felación en murciélagos de la fruta.
REFERENCIA: "Felación por murciélagos frugívoros prolonga el tiempo de cópula,"

Conmigo cumplieron su cometido... primero me hicieron reir y luego me hicieron pensar ;)

Se imaginan si empiezan a usar eso de "Ascensos al azar"!!!??? yo me cambio de trabajo, no importa que tanto aumente la eficiencia de mi empresa :p ... y me pregunto si "Los cazadores de Mitos" saben eso de que lo microbios se adhieren  a la barba jajaja XD

Fuentes: 1, 2

2 comentarios:

  1. El premio de biologia me dio asquito!!!!

    ResponderEliminar
  2. Maldercir alivia el dolor!!! jajajaja eso es cierto

    ResponderEliminar