Desde 1490, la pared sur del ayuntamiento de Praga es el hogar del Reloj Astronómico, un mecanismo convertido en monumento nacional que, además de dar la hora, representa las posiciones del Sol y la Luna, los meses del año e incluso a los Apóstoles y que cada año reúne a su alrededor a riadas de turistas atraídos por sus nada convencionales formas y aún más peculiar funcionamiento.
Este año se han cumplido 600 años desde que el relojero Nicolás de Kadan y el profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga Jan Sindel construyeran su parte más antigua(1410), por lo que la ciudad le ha organizado un merecido homenaje, porque esto si es algo nada usual, o diganme ustedes cuantos relojes de 600 años conocen? :p
Por este aniversario y como parte de los festejos han preparado un vídeo mapping, que es un espectáculo multimedia en el que se proyectan imágenes sobre un edificio.
Vean el video ;)
Según la leyenda escrita por Alois Jirásek el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš (cuyo verdadero nombre era Jan Růže) y por su ayudante Jakub Čech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.
La parte más antigua del Reloj es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410. Alrededor de 1490, fueron añadidos el calendario y las esculturas góticas que decoran la fachada. El Reloj se paró varias veces a partir del 1552, y tuvo que ser reparado tantas veces como fallos tuvo. La reparación de 1552 fue realizada por Jan Táborský, quien escribió un informe en el cual menciona al maestro relojero Hanuš como diseñador del reloj, cuestión que se demostró ser falsa en el siglo XX.
En el siglo XVII se añadieron las estatuas móviles de los laterales del cuadrante astronómico. Las estatuas en madera de los apóstoles fueron añadidas durante la reparación de 1865-1866.
Fuentes AbadiaDigital,Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario