miércoles, 19 de enero de 2011

Los bebés son inmunes al 'contagio' de bostezos


Sin importar quién bostece delante de nosotros, nuestra inevitable reacción es lanzar nuestro propio bostezo. ¿Por qué? Psicólogos de la Universidad de Stirling en el Reino Unido están interesados en conocer la respuesta a esa pregunta, y un estudio publicado en la más reciente edición de Biology Letters ofrece una primera explicación al fenómeno, según reporta AOL Health.

El equipo del Dr. James descubrió que los bebés y los niños no se enganchan en el fenómeno del contagio de bostezos, y que la edad más temprana en que esto sucede son los 5 años.

Anderson cree que la razón por la que los bostezos se contagian no afecta a los niños porque la corteza frontal de su cerebro aún está en desarrollo. La corteza frontal es la parte del cerebro responsable tanto de las decisiones sociales como de la habilidad de sentir empatía.

Anderson le dijo a AOL Health que sólo existe un estudio que muestra una relación entre la capacidad de un individuo por sentir empatía y las probabilidades de engancharse en el contagio de bostezos, pero señaló que este estudio sugiere que "la gente que las personas que son muy conscientes de sí mismas también pueden ser más propensas a recoger y poner en práctica comportamientos sociales, tales como ver a alguien bostezar".

Muchos científicos creen que el bostezo puede incrementar el flujo de oxígeno hacia el cerebro e incluso a mantenernos más alerta, pero nadie lo sabe con certeza. "Es posible que ver u oír de vez en cuando a alguien bostezar, nos recuerde que hay que avivarnos o reiniciar el sistema con un bostezo", dijo Anderson. "Esto explicaría por qué los niños más jóvenes no se contagian al ver un bostezo. No son sujetos de las mismas inhibiciones o cargas mentales, y en cambio bostezan cuando quieren y en donde quieren hacerlo".

Via: BuenosPadres

No hay comentarios:

Publicar un comentario