martes, 7 de diciembre de 2010

Vicepresidencia de Bolivia publica en Internet los documentos filtrados por WikiLeaks

La vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el boom revelador de Wikileaks en las últimas semanas, organizó una página web de acceso público con 116 documentos que los cables de Julian Assange filtraron del Departamento de Estado de los Estados Unidos referentes a Bolivia.

En el link  se pueden revisar 44 documentos sobre Bolivia, 23 emitidos desde La Paz, 34 documentos confidenciales, 2 no clasificados, 8 secretos y 5 documentos traducidos del inglés al español.

El buscador ofrece distintas alternativas de búsqueda acorde a la relevancia del documento, su fecha de creación, el idioma en que se encuentran y la institución de origen, entre otros.



Dentro de los documentos traducidos del inglés al español los que resaltan son:
  • El rol que jugan los intelectuales en el gobierno de Evo Morales del 31 de marzo de 2006
  • El alcance iraní en América Latina, del 23 de enero de 2009
  • El ofrecimiento de ayuda del presidente brasileño Lula da Silva al presidente Evo Morales para tratamiento de un tumor del 22 de enero de 2009
  • Información de los reportes de Bolivia para Paraguay del 24 de marzo de 2008.


En la pagina principal de este enlace, la vicepresidencia usa 2 frases que me llamaron mucho la atención:

                    1. Del fundador de WikiLeaks: 
                    2. El versículo bíblico:

Recordemos que el Gobierno de Bolivia siempre se jacto de saber de la intrusion y espionaje de Norte America sobre los asuntos de Estado y los documentos de WikiLeaks le han dado una base a sus denuncias que ahora sabemos que serán no solo mas fuertes, sino además estarán respaldadas por los otros países a los que la información filtrada apunta.

Así que que dicen... sera este un desinteresado acto para "socializar" los documentos y brindar igualitario acceso a la información??? o estamos viendo una "jugada" del gobierno de Bolivia al mas estilo: "se los dije!", con la finalidad de buscar apoyo en esta pelea con el gobierno de los Estados Unidos???
Solo el tiempo nos dirá.

Fuente: Los Tiempos

3 comentarios:

  1. Es interesante leer los cables que se filtraron. Yo no veo nada de malo en lo que hay ahi. Se habla solamente lo que en cualquier lugar del pais la gente comun comenta y sabe.

    Yo no veo que haya espionaje. Yo podria ir a Estados Unidos y escribir un cable para Bolivia contando lo que he visto, sin que esto represente espionaje.

    Dicen que el pez cae por su boca, y el que la vicepresidencia haga tanto alarde de lo que hay en estos cables, solo revela mas de lo que internamente ocurre en el partido.

    Lo mas graciosas son las dos frases:

    "La verdad os hara libres" del evangelista Juan, en una vicepresidencia claramente atea. Muy interesante.

    "Toda institucion reposa sobre una montaña de secretos", incluida la Vicepresidencia.

    Hay que esperar un poquito. Lo mas seguro es que mucha de la informacion del vice, se filtre.

    ResponderEliminar
  2. http://www.kriptopolis.org/node/7973

    ResponderEliminar
  3. http://sur.elargentino.com/notas/el-reves-de-la-trama

    ResponderEliminar