miércoles, 29 de septiembre de 2010

Stuxnet, el virus que marca el inicio del ciberterrorismo?

Como saben, hace unos dias se publico la noticia sobre un nuevo tipo de virus, que fue encontrado en la central nuclear Busher en Iran, el peor lugar para encontrarse un virus como este del que les estoy hablando.



El nombre del virus es Stuxnet y está diseñado para entrar en las redes a través de los puertos USB y atacar específicamente SCADA, software creado por la empresa germana Siemens. Ademas, este virus es en realidad un nuevo tipo de gusano que se encarga de inutilizar las instalaciones fisicas y controlar procesos industriales, como los que gestionan aeropuertos, sistemas de generación de energía y refinerías.

El director del Organismo iraní de la Energía Atómica Ali Akbar Salehí informo que el virus no habia afectado el sistema principal y solamente habia logrado infectar algunos ordenadores portátiles personales, tambien admitió que la presencia de Stuxnet supone un ataque cibernético contra Irán.

Las autoridades iraníes reconocieron la semana pasada que cerca de 30.000 direcciones IP de sistemas informáticos de decenas de industrias fueron atacados por Stuxnet, que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear de Irán.

Kaspersky Lab tambien hizo una declaracion donde indico que aún no ha podido acceder a un volumen de evidencias suficiente como para identificar a los atacantes, o el blanco objetivo, pero los expertos en seguridad en informática de la compañía coinciden en que se trata de un ataque singular y sofisticado mediante malware, perpetrado por un equipo con acceso a abundantes recursos financieros, un elevado nivel de preparación y un profundo conocimiento de tecnologías como SCADA de Siemens.

Según Eugene Karpersky, “este programa malicioso no ha sido diseñado para robar dinero, bombardear con spam o acceder a datos personales; ha sido diseñado para sabotear plantas y causar daños en entornos industriales. Mucho me temo que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo mundo. Los 90 fueron la década de los cibervándalos, la década del 2000 fue la de los cibercriminales, y tengo la sensación de que estamos entrando en la nueva era de las ciberguerras y el ciberterrorismo", concluyó Kaspersky.

Todo esto definitivamente nos hace pensar que hemos llegado al punto en el que las guerras ya no se van a llevar a cabo en campos de batalla sino en la red donde los ataques seran  a plantas de energia o organismos de control de agua, telecomunicaciones, etc.  y ni que decir del terrorismo, ahora ya no se van a necesitar ataques suicidas, ya que solo se necesitara atacar al control de un aeropuerto para causar caos y talves hasta muertes :S

Estamos listos para defendernos de algo asi?


fuentes: 1, 2, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario