miércoles, 2 de febrero de 2011

La respuesta de un mundo conectado hacia el bloqueo total de comunicaciones en Egipto

El siguiente articulo es de los chicos de Infobae que explican lo que paso desde que empezo el bloqueo a medios de comunicacion, internet, sms y telefonos en Egipto, y como el mundo encontro maneras para ayudar a las personas en Egypto para saltar las restricciones y lograr que sus voces se escuchen.

Ante la revolución pacífica que movilizó a miles de personas en Egipto, el régimen de Hosni Mubarak recurrió al bloqueo total de internet para acallar el clamor popular. La respuesta del mundo tecnológico

Desde la noche del 27 de enero hasta hoy, los cuatro operadores de internet con sede en el país árabe permanecieron completamente restringidos.

El bloqueo, que comenzó por las redes sociales, se convirtió en un juego de suma cero entre el régimen y los internautas, devenido en causa mundial.

La medida, que según la agencia AFP fue levantada parcialmente esta mañana, generó incalculables pérdidas para el país.

Sucede que internet es –desde hace dos décadas- el medio por excelencia para realizar todo tipo de transacciones bancarias, comerciales y, por supuesto, de información.
Asimismo, la medida afectó a las comunicaciones móviles –a partir de la veda de los mensajes de texto y la conexión por esta vía- y a algunos canales de TV.

El país cuenta con 80 millones de habitantes, de los cuales 23 millones son usuarios la Red. Pero el apagón –el más autoritario, absoluto y prolongado ocurrido hasta ahora- reservó el acceso virtual únicamente para algunos organismos oficiales y medios de prensa internacionales.
Estos fueron copados por corresponsales de todo el mundo imposibilitados de hacer llegar las coberturas a tiempo por la falta de conexión.

Link Egypt, Vodafone/Raya,Telecom Egypt Etisalat Misr  acataron la medida que dejó sin servicio a los internautas egipcios. Excepto por Noor ADSL, la red que alberga el sistema de la Bolsa de valores.
En ese marco, los adeptos a la tecnología –no sólo de Egipto, sino del mundo entero- se pusieron al servicio de la democracia y la libertad de expresión.

Aún cuando eso suponía, en palabras del visionario Marshall Mc Luhan, un cierto “retrovisorismo” o el rescate de las viejas tecnologías.

El periodista de la web Microsiervos, Álvaro Ibañez, elaboró un completo reporte acerca de lo que ocurre cuando se pone a prueba la capacidad de un país de mantenerse conectado, en plena era de la información.
Los DNS (Servidores de Nombre de Domino), son los equivalentes numéricos de un dominio, el modo en que reestablece la comunicación entre dos equipos remotos.

Los primeros días, alguien observó que el bloqueo en realidad no regía sobre internet, sino sobre los DNS locales.

Entonces la solución fue conectarse a través del servidor de un proveedor extranjero. Por ejemplo Google, el más recordable (8.8.8.8) y otros como The New York Times (199.239.136.200).
Las redes sociales fueron el primer blanco de las autoridades egipcias. Cuando se bloqueó twitter, los usuarios mudaron a facebook.

Cuando bloquearon facebook, comenzó la indignación, no sólo en Egipto sino a nivel mundial. Así es que “Egypt” y “Mubarak” se convirtieron inmediatamente en trending topics de twitter y se crearon wikis con información para los internautas aislados.

 El bloqueo de datos móviles fue entonces, el próximo paso a conquistar por el régimen de Mubarak. Cayó el servicio de Blackberry, luego los mensajes de texto y multimedia, y por supuesto, el acceso a Internet desde el móvil.

Entonces se recurrió al teléfono fijo y comenzó a tomar protagonismo el fax, convertido en el arma favorita de los activistas del mundo para enviar mensajes que circulaban por la web y páginas importantes a números de Egipto.

Por ejemplo, mensajes de ayuda sobre cómo burlar el bloqueo: "Usuarios de Vodafone en Egipto: cambien el centro de mensajes a +20105996713 para enviar poder enviar SMS".
El grupo Anonymous, erigidos en el último tiempo en una suerte de paladines autoproclamados de la "justicia virtual", también recurrió a este medio para filtrar nuevos cables con información de Wikileaks sobre Egipto.
Pero el "agujero negro" que sumergía al país árabe continuó expandiéndose, y el bloqueo fue total. No había servidores ni rutas de acceso, ni chance alguna de enviar o recibir datos.

Entonces, los ISP (proveedores de servicios de Internet) internacionales salieron al rescate de los internautas egipcios, facilitándoles el acceso en forma gratuita, a través de una llamada telefónica.
A su vez, los módems telefónicos de la primera generación de internet se revalorizaron desde el momento que empezaron a servir para conectarse al extranjero mediante dial up. Como en los viejos tiempos.

En la misma línea, los radioaficionados jugaron un rol sumamente importante, en tanto su voz logró hacer llegar noticias al extranjero. Además, utilizaron la radio para facilitar las comunicaciones locales
French Data Network, ofreció por su parte acceso remoto gratuito mediante el usuario “Toto” y contraseña ídem.

EgyptFreedomNow anunció que su servicio de DSL continuaría activo, a través de los números locales 0777 7770 y 0777 7000.

Por último, el organismo “sociocibernético” Telecomix instaló otro acceso gratuito para Egipto.
Google, por su parte, se alió con twitter para una causa común: Speak-to Tweet, un servicio que permite saltar las barreras impuestas a la red de microblogging, twitteando a partir de mensajes de voz en los teléfonos +16504194196 +390662207294 y +9731619985.

Por último, el activismo también recurrió a los "anonimizadores de Proxy" como Tor Project, para evitar ser "espiados" mientras navegan.

Un usuario posteó un tutorial en youtube explicando en pasos sencillos cómo utilizar este servicio.  
La respuesta tecnológica ante la situación en Egipto es, sino efectiva, cuanto menos fascinante, y una dura afrenta contra aquellos regímenes que creen que el poder reside en apretar el botón de "bloquear".

Asimismo, es una evidencia más que contundente para quienes aún dudan de la tecnología utilizada con fines constructivos.

Tal como afirmaron los ejecutivos de twitter en un comunicado publicado en su blog“Los tweets deben fluír”.

Reblogged desde Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario