miércoles, 16 de febrero de 2011

La receta de Coca Cola revelada!!!

Gracias a un veterano de la Guerra Civil norteamericana, John Pemberton, considerado el inventor de la Coca-Cola, de cuya receta original se conserva una fotografía, tenemos al fin acceso a la secretisima receta de la Coca Cola.


La bebida creada en 1886 por John Pemberton, que empezó siendo un preparado “reconstituyente, para los dolores de cabeza y bueno para el estómago”, acabó convirtiéndose por su sabor en un refresco que se vendía a dos centavos de dólar por vaso. Pemberton poco podía suponer que su bebida, cuya receta y derechos fueron vendidos por 23.300 dólares, acabaría convirtiéndose en toda una poderosísima multinacional que, además, llevaría como emblema la propia caligrafía de su fundador (la tipografía original de “Coca-Cola” apenas se ha modificado desde que la escribiera Pemberton en un papel para denominarla).

La famosa receta fue pasando de generación en generación y una fotografía de la misma se incluyó en la edición del Atlanta Journal Constitution del 18 de febrero de 1979.
Recientemente para la edición del libro This american life de Ira Glass se ha recuperado esa fotografía y al compararse con otras recetas que se conservaban se ha podido constatar que es la original. Toda la paranoia concerniente al secretismo sobre la receta original, al parecer, proviene de la obsesión de uno de los primeros presidentes de la compañía, Asa Candler, quien al recibir en 1887 la receta original, obsesionado con que alguien se la copiase o robase, ordenó que nunca volviera a mostrarse, retiró de todas las botellas la descripción de los ingredientes y al parecer supervisaba todo el correo de la compañía para evitar filtraciones. Incluso se ha dicho que el famoso “7X”, el “ingrediente secreto” de la Coca-Cola, se guarda a buen recaudo en una caja acorazada de un banco de Atlanta ;)


Y miren lo que hace tener acceso a la fotografía correcta! Ahora sin mas preambulos aqui les dejo la receta que estaban esperando. La Coca Cola se hace con:
  • Fluido de extracto de hoja de coca: 3 drams USP
  • Ácido Cítrico: 85 gramos
  • Cafeína: 28 gramos
  • Azúcar: 30 gramos
  • Agua: 9 litros
  • Zumo de lima: 1 litro
  • Vainilla: 28 gramos
  • Caramelo: 42 gramos o más para obtener más color
  • El ingrediente secreto 7X (usar 57 gramos de aromatizante para preparar 19 litros de sirope):
  • Alcohol: 227 gramos
  • Aceite de naranja: 20 gramos
  • Aceite de nuez moscada: 10 gotas
  • Cilantro: 5 gotas
  • Neroli: 10 Gotas
  • Canela: 10 Gotas

Los “descubridores” quisieron verificar la autenticidad de la receta y, con esos ingredientes, realizaron una cata entre expertos de la bebida refrescante, comparándola con la bebida actual. Según dicha cata, ninguno de los expertos notó diferencia en el sabor y calificaron, la mayoría de ellos, la receta encontrada por el programa como “auténtica”.


Ahora muchas paginas al rededor del mundo dan cuenta a todos los que quieren salir corriendo a comprar los ingredientes para ver que tal les sale su version de"Coca Cola", que hay un ingrediente que no podran obtener: el fluido de extracto de hoja de coca. Esto porque al parecer la compañía es la única del mundo autorizada a través de un acuerdo con la DEA (la administración norteamericana de lucha contra la droga) para cultivar, procesar y comercializar ese producto. Que suerte que en paises como Bolivia o Peru tenemos acceso a la hoja de coca por sus propiedades medicinales sin muchas restricciones, y es que (al menos en Bolivia) quien no se ha tomado un mate de Coca o un Trimate(mate de manzanilla, aniz y coca) para aliviar algun dolor de estomago, cabeza o incluso sorojchi(mal del altura)???? ;P

Asi que muchachos ya saben... la receta esta en linea y es que no todos los secretos se mantienen siempre en secreto(valga la redundancia), supongo que en esta era de Wikileaks ya nada pueda quedar oculto ;)

Fuentes: 1,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario