viernes, 30 de octubre de 2009

Terminos de cine: "Lolita"

No se ustedes pero yo he escuchado el termino "Lolita" muchas veces como referencia a personajes en la TV, cine o incluso en la vida real y siempre tuve una idea de a lo que se referian y asumi su significado, que segun yo era "una joven o adolescente que era objeto de admiracion o deseo por hombres mayores" pero no fue hasta hace un par de meses donde en realidad me puse a pensar seriamente de donde viene este termino o a lo que en realidad se refiere, por lo que decidi hacer un pequeña investigacion.

La cosa va asi, en 1955 el escritor Vladimir Nabokov publico la novela "Lolita", que trataba la relacion de una seductora niña de 12 años llamada Dolores a la que apodaban Lolita con un hombre de mediana edad llamado Humbert que despues de un accidente queda a cargo de ella. Esta obra que desde algun punto de vista podria ser considerada como la narracion de un pedofilo o una novela erotica, tiene una base psicologica mucho mas profunda ya que muestra de manera franca un tipo de perversion y psicopatologia presentes no solo en el personaje masculino sino en la misma Lolita, que es conciente de lo que causa en Humbert y se aprovecha de ello.

Por lo controversial de la trama, este libro fue prohibido en Paris de 1956 a 1958 y no se publico en su forma completa en Estados Unidos y Inglaterra tambien hasta 1958.

Algunas fuentes dicen que la inspiracion de este libro fue el legendario Sir Charles Spencer, mejor conocido como Charles Chaplin, que tuvo una relacion con Lita Grey, que entonces tenia 16 años, con la que se caso porque estaba embarazada.

El evento que seria definitivo para la popularizacion de este termino es que en 1962 Stanley Kubrick, afamado director de cine con peliculas como "Odisea del Espacio:2001" o "La Naranja Mecanica" lograra, despues de arduas negociaciones, convencer a Vladimir Nabokov de vender los derechos del libro e incluso adaptar el mismo el guion para la filmacion de la pelicula, que con 2 millones de dolares como presupuesto logro obtener buenas ganancias en taquilla a pesar de todo el escandalo y la censura por lo controversial de la historia a pesar q la edad de Lolita se habia cambiado de 12 a 14 años.
 

 
La pelicula "Lolita" fue nominada a un Oscar por "Mejor Adaptacion de un Guion Original" para Vladimir Nabokov y 5 nominaciones a los Globos de Oro en las categorias de Mejor Director, Mejor Actor Dramatico, Mejor Actriz Dramatica, Mejor Actor de Reparto ademas de ganar en la categoria de Nueva Actriz mas Prometedora del año para Sue Lyon, que tenia 16 años cuando la pelicula se filmo.
 
Este tema es muy profundo y creo que la vision mas interesante seria desde un punto de vista psicologico. Seria interesante el analisis de que es una nínfula, y cual es el efecto de la presencia de un personaje asi en las historias retradas en TV, cine o incluso la vida real.
 
Espero que este post los haya ilustrado y ahora sepan un poquito mas de la historia del cine, y de uno de los terminos que tan usualmente escuchamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario